next up previous contents
Next: La tabla de routing Up: Introducción Previous: Introducción al routing IP   Contents

Tipos de protocolos de routing

La primera distinción que vamos a hacer entre los protocolos de routing va a ser qué protocolos de routing envían su máscara de red y qué protocolos de routing no lo hacen, es decir:

Los protocolos de routing son esencialmente aplicaciones en el router. Su propósito es asegurar el correcto intercambio de información y en un tiempo adecuado entre los routers de la red, para que los routers de la red puedan realizar adecuadamente la función de routing y la de switching.

Los protocolos de routing classful no envían su máscara de red en las actualizaciones. Esto limita el diseño de las redes.

Características:

En este tipo de protocolos el router toma las decisiones basándose en las reglas del classful, aunque si existe en la tabla de routing una entrada a una ruta más específica a una red, ésta será reenviada a esa red más específica.

Si la red es desconocida el datagrama será descartado.

Si existe una ruta por defecto y la red de destino es desconocida, el datagrama será enviado por la ruta por defecto.

Si existe una red mayor a la solicitada, pero la más restrictiva no existe el paquete será descartado aunque exista una ruta por defecto.

En cuanto al forwarding en protocolos classful:

Routing Classless Las limitaciones que quedan patentes en los protocolos classful son: Los protocolos de routing classless son: Es interesante tener en este punto el comando ip classless de Cisco La regla fundamental para trabajar con VLSM es recordar que la finalidad es conseguir un esquema jerárquico para conseguir una estructura lógica estable y sin fallos.

VLSM hace del espacio de direccionamiento eficiente y fuerza una correcta jerarquización, permitiendo sumarización.


next up previous contents
Next: La tabla de routing Up: Introducción Previous: Introducción al routing IP   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04