next up previous contents
Next: Tipos de protocolos de Up: Introducción Previous: Introducción   Contents

Introducción al routing IP

Protocolo: Acuerdo de un conjunto de reglas que determinan cómo va a operar algo.

Protocolo de Routing: Conjunto de Reglas que definen como los dispositivos de routing de nivel 3 envían actualizaciones entre todos los que están disponibles en la red. Si existiera más de un camino a la red de destino, sería el protocolo de routing el que decidiera qué camino es el mejor para la red remota.

También podemos definir Protocolo de Routing como mecanismo utilizado para enviar actualizaciones entre los dispositivos de routing de nivel 3.

El proceso de routing proporciona tres pasos envueltos en la creación, mantenimiento y utilización de la tabla de routing:

En importante resaltar que vamos a llamar a partir de ahora a la PDU de nivel 3 datagrama y no paquete como se hacía en cursos más básicos como el de CCNA, ya que los datagramas son sin conexión tanto en IP como en IPX principalmente

Para tomar las decisiones de reenvío tomaremos en cuenta tres puntos:

Protocolo Enrutado (Routed): Protocolo de nivel 3 utilizado para transferir información desde un dispositivo a otro a través de la red. El protocolo enrutado es el datagrama de nivel 3 que lleva información de la aplicación además de información de los niveles superiores.

Protocolo de Routing: Protocolo utilizado para enviar actualizaciones entre los routers de la red. Además es el que determina el camino para el datagrama a través de la red.

Protocolo Enrutado Protocolo de Routing de Pasarela Interna
Appletalk

La lista de los protocolos no tan extendidos son:

RTMP: Routing Table Maintenance Protocol. Propietario de Apple Computer.

AURP: Appletalk Update-Based Routing Protocol. Método de encapsular el tráfico Appletalk en la cabecera de otro protocolo.

NLSP: Net-Ware Link Services Protocol. Protocolo de estado del enlace basado en IS-IS.

RTP: Routing Table Protocol. Protocolo de routing de VINES basado en RIP.

DECnet: Protocolo propietario de Digital Equipment Corporation (Fase I), en la Fase 5 completó su transición a los protocolos de routing de OSI (IS-IS y ES-IS).


next up previous contents
Next: Tipos de protocolos de Up: Introducción Previous: Introducción   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04