next up previous contents
Next: Características de OSPF Up: Fundamentos Previous: Fundamentos   Contents

Terminología OSPF

Adyacencia: Se forma cuando dos routers vecinos han intercambiado información de routing y han sincronizado sus tablas. Ambos routers están en la misma red.

Área: Grupo de routers con el mismo ID de área. Los routers en un área comparten la misma tabla topológica. El área de describe por interfaz en base a la configuración.

Sistema Autónomo: Formado por routers que comparten el mismo protocolo de routing en la organización.

Backup Designated Router (BDR): En caso que falle el DR, el BDR tomará sus funciones.

Coste: No definido en el estándar, Cisco propone por defecto la siguiente. Se puede modificar.

Descriptor de la Base de Datos: Descrito como DBD (Data Base Descriptor) o como DDPs (Database Description Packets). Estos paquetes son intercambiados entre vecinos durante el estado exchange. Los DDPs contiene LSAs parciales, que sumarizan los enlaces entre cada router de la topología del vecino.

Designated Router (DR): Router responsable de establecer las adyacencias entre todos los vecinos de una red de multiacceso. El DR se asegura que todos los routers tienen idéntica base de datos topológica.

Algoritmo de Dijkstra: Algoritmo complejo utilizado por los routers que utilizan protocolos de routing de estado del enlace, para encontrar el camino más corto al destino.

Estado Exchange: Estado en el cual dos vecinos descubren el mapa de la red. Cuando estos routers sean adyacentes, intercambiarán DDPs para asegurarse que tienen la misma base de datos topológica.

Estado Exstart: Estado en el cual dos vecinos determinan los números de secuencia de los DDPs y establecen su relación maestro/esclavo.

Inundación (Flood): La información de la red se manda a todos los dispositivos del dominio por inundación.

Adyacencia Completa (Fully Adyacency): Se produce en el momento que dos vecinos tienen totalmente sincronizadas la visión de la red (tienen exactamente la misma visión de la red).

Estado Init: Estado en el cual se ha enviado un paquete Hello y se está esperando una respuesta para entrar en comunicación two-way.

Router Interno: Router que tiene todos los interfaces en el mismo área.

Link-State Advertisement (LSA): Paquete que describe los enlaces del router. Existen diferentes tipos de LSAs.

Link-State Database: También conocido como mapa topológico. Mapa con todos los routers, sus enlaces y estado de sus enlaces.

Link-State Request (LSR): Cuando un router recibe la DDP completa con LSAs parciales los compara la base de datos topológica, si encuentra algún LSA que no esté presente o con una entrada más antigua que la de la DDP, envía una petición (LSR) con más información.

Link-State Update (LSU): Respuesta a un LSR. Es un LSA con la información solicitada.

Estado Loading: Estado en el cual el router receptor solicita más información durante el proceso en el cual dos routers están creando la adyacencia. Si se necesita más información se enviará un LSR al que se responderá con un LSU.

Vecino: Router en el mismo enlace físico con el que se comparte información de routing.

Tabla de Vecinos: Tabla construida con paquetes Hello. Los paquetes Hello también portan información sobre los vecinos.

Prioridad: Herramienta de Cisco con la cual se puede escoger el DR, o incluso decidir que router nunca llegará a ser DR o BDR.

Shortest Path First (SPF): Es básicamente el algoritmo de Dijkstra, utilizado para decidir la(s) mejor(es) ruta(s).

Árbol SPF: Árbol de la red topológica. El algoritmo elimina del árbol aquellos enlaces alternativos que pueden crear bucles. Cada router es el punto central de la red.

Tabla Topológica: Lo mismo que la Base de Datos de Estado del Enlace.

Estado Two-Way: Estado durante el proceso de crear la adyacencia. El router ve su propio ID en un paquete Hello recibido de otro router. Este es el punto anterior a que la información de routing sea intercambiada.


next up previous contents
Next: Características de OSPF Up: Fundamentos Previous: Fundamentos   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04