next up previous contents
Next: Routers OSPF Up: Topologías de OSPF Previous: Topología punto a punto   Contents

Topología NBMA

En este tipo de topologías que no son de Broadcast, recordemos que NBMA son las siglas de ``NoBroadcast MultiAccess networks''. En este tipo de topologías nos encontramos con un problema adicional, ¿Cómo envíamos mensajes de multicast en este tipo de redes?, pues bien, esta pregunta sólo tiene una contestación posible, es decir, la contestación consiste en realizar una emulación de una red de broadcast.

La emulación de una red de broadcast en una red que no lo es sólo se puede hacer mediante la replicación de mensajes. Una red NBMA totalmente mallada, en la cual todos los routers están conectados con todos los routers tenemos que replicar un mensaje de multicast en muchos mensajes de unicast, es decir, en vez de enviar un único mensaje a la red a la dirección de multicast 224.0.0.5 tenemos que envíar el mismo mensaje por cada uno de los enlaces que tiene el router con los demás routers de la red, es decir, estamos realizando una topología que emula a una red de broadcast mediante un conjunto de redes punto a punto.

Image pegado17

Estados de OSPF

Para una comprensión más profunda de OSPF es necesario comprender las relaciones o estados que tienen entre si los routers que utilizan OSPF.

  1. Estado Down: En el estado Down, el proceso OSPF no ha empezado a intercambiar información con ningún vecino. OSPF está esperando a entrar en el siguiente estado.
  2. Estado Init: Los routers que utilizan OSPF envían paquetes de tipo 1 (Hello) en intervalos regulares (por defecto 10 segundos en Zebra y en Cisco) para establecer relación con sus routers vecinos, cuando un interfaz recibe su primer paquete Hello entonces decimos que el router ha entrado en estado Init y está preparado para entrar en el siguiente estado.
  3. Estado Two-Way: Utilizando paquetes Hello, cada router OSPF intenta establecer una comunicación bidireccional con cada router vecino que está ubicado en la misma red IP. Un router entra en estado two-way en el momento que se ve en una de las actualizaciones de uno de sus vecinos. El estado two-way es la relación más básica que pueden tener los routers OSPF, pero la información de routing no se intercambia en este estado. Para aprender sobre enlaces de otros routers el router tiene que tener al menos una adyacencia completa.
  4. Estado ExStart: Técnicamente, cuando un router y su vecino entran en estado ExStart, su conversación se caracteriza por una adyacencia, pero los routers todavía no tienen una adyacencia completa. El estado ExStart se establece utilizando paquetes de tipo 25. Entre los dos routers se utilizan paquetes hello para determinar cual de los dos es el maestro y cual es el esclavo en su relación y se intercambian paquetes de tipo 2.
  5. Estado Exchange: En el estado exchange se utilizan paquetes de tipo 2 para enviar al otro router su información de estado del enlace. En otras palabras, los routers describen sus bases de datos de estado del enlace al otro router. Si alguna de las rutas no está en la base de datos del enlace del router receptor de la información, este solicita una actualización completa, la cual se realiza en el estado Loading.
  6. Estado Loading: Después de que todas las bases de datos han sido descritas a cada router, se tiene que solicitar una información que es más completa utilizando paquetes de tipo 3. Cuando un router recibe un paquete de tipo 3, este responde con una actualización mediante un paquete de tipo 4. Los paquetes de tipo 4 describen la información de estado del enlace que es el corazón de los protocolos de routing de estado del enlace. Los paquetes de tipo 4 con respondidos con paquetes de tipo 5.
  7. Adyacencia Completa: Cuando termina el estado Loading, los routers están en una adyacencia completa. Cada router mantiene una lista de sus vecinos adyacentes, llamada base de datos de adyacencia. Es preciso no confundir la base de datos de adyacencia con la base de datos de estado del enlace o con la base de datos de forwarding.
Ya que la adyacencia es necesaria para que los routers que utilizan OSPF puedan compartir su información de routing, un router tiene que estar adyacente con al menos otro router en la red IP a la que esté conectado. Si hay o no adyacencia depende del tipo de red que se esté utilizando, es decir, de qué tipo de red esté conectado los routers.

Los interfaces de un router que estén ejecutando OSPF tiene que reconocer tres tipos de redes: redes de broadcast (p.e. ethernet), NBMA (p.e. frame relay totalmente mallada) y redes punto a punto (sólo dos routers). Un administrador de red podría configurar un cuarto tipo de red: red punto a multipunto.

El tipo de red en la que esté trabajando OSPF dictará el funcionamiento del protocolo, y este a su vez puede ser optimizado por el administrador de la red.

Muchas redes se definen como redes de multiacceso porque no es posible predecir cuantos routers van a haber conectados.


next up previous contents
Next: Routers OSPF Up: Topologías de OSPF Previous: Topología punto a punto   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04