next up previous contents
Next: Tabla de routing de Up: RIP Previous: Introducción Técnica   Contents

RIPv1

Protocolo simple que funciona bien en una red pequeña que no vaya a crecer mucho.

Envía actualizaciones cada 30 segundos que contienen la tabla de routing completa.

Las siguientes características son de RIPv1 y de cualquier protocolo de vector distancia:

El problema de RIP se encuentra en los tiempos de convergencia, que son muy elevados para redes grandes, aunque RIP nunca se penso para redes grandes, sino todo lo contrario.

En Junio de 1988, C. Hedrick publicó el RFC 1058 correspondiente a RIP versión 1, y lo encabezó de la siguiente manera:

``This RFC describes an existing protocol for exchanging routing information among gateways and other hosts. It is intended to be used as a basis for developing gateway software for use in the Internet community. Distribution of this memo is unlimited.''

El protocolo RIPv1, al igual que sus antecesores propietarios es un protocolo de routing que fue diseñado para funcionar como protocolo vector distancia. RIPv1 fue diseñado para funcionar en redes pequeñas de pasarela interior5. RIPv1 está basado según el autor del RFC en la versión 4.3 de la distribución de UNIX de Berkeley.

En cuanto al protocolo tenemos que tener en cuenta las tres limitaciones que C. Hedrick describe en la página 3 del RFC 1058:

Además de los problemas que cita el autor del protocolo tenemos que tener en cuenta que el protocolo RIPv1 es un protocolo classful6, con lo que existe el problema de la discontinuidad de redes. El problema de la discontinuidad de redes se produce en el momento que tenemos una red dividida en varias subredes y no pueden ser sumarizadas en una misma ruta, ya que físicamente cada una de las subredes está ubicada en un lugar que depende de un interfaz distinto una subred de la otra. Pero claro, en la época en la que se escribió este RFC, que era en 1988 estos problemas no estaban contemplados y con el tiempo se detectó este problema, esta es una de las razones de la existencia de RIPv2. convergencia, que son muy elevados para redes grandes, aunque RIP nunca se penso para redes grandes, sino todo lo contrario.


next up previous contents
Next: Tabla de routing de Up: RIP Previous: Introducción Técnica   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04