next up previous contents
Next: Introducción Técnica Up: RIP Previous: RIP   Contents

Introducción Histórica

Uno de los protocolos de routing más antiguos es el Routing Informacition Protocol o más comúnmente llamado RIP. RIP utiliza algoritmos de vector distancia para calcular sus rutas. Este tipo de algoritmos para calcular rutas fueron utilizados durante décadas en sus distintas variantes. De hecho los algoritmos de vector distancia utilizados por RIP están basados en aquellos algoritmos utilizados por ARPANET en el año 1969.

Los protocolos vector distancia fueron descritos académicamente por: R.E. Bellman, L.R. Ford Jr y D.R. Fulkerson1.

La primera organización que implementó un protocolo de vector distancia fue la compañía Xerox en su protocolo GIP (Gateway Information Protocol), este protocolo estaba incluido dentro de la arquitectura XNS (Xerox Network Systems). GIP se utilizaba para intercambiar información de routing entre redes o sistemas autónomos no adyacentes. Pero claro, Xerox había implementado su propio protocolo propietario.

Poco después la University of California en Berkeley creo una variante llamada ``routed2'', esta variante del GIP introdujo novedades como modificación del campo de direccionamiento, que se consiguió más flexible3, también se añadió un temporizador que limitaba a 30 segundos el tiempo máximo de actualización, es decir, el tiempo máximo permitido sin saber la información de los vecinos, y por supuesto se integró dentro de UNIX, con lo cual pasó a ser abierto.

El protocolo RIP, tal cual lo conocemos actualmente, fue descrito por primera vez en el RFC 1058 (http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1058.txt) por C. Hedrick de la Rutgers University en Junio de 1988, y posteriormente fue mejorado en la RFC 2453 (http://www.rfc-editor.org/rfc/ rfc2453.txt) por G.Malkin de la compañía Bay Networks en Noviembre de 1998.

Desde el año 1998 el protocolo RIP se ha mantenido estable, aunque posteriormente salió la versión para Ipv6, la cual tiene su propio capítulo.


next up previous contents
Next: Introducción Técnica Up: RIP Previous: RIP   Contents
Eduardo Collado 2009-05-04